Prensa radial y escrita/ Comentarios




NO SE TE OCURRA QUERERME
3ra temporada



Foto: Cecilia Pallarés



Invitada a participar del XII Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos: “Habana Vieja Ciudad en Movimiento” y al “European Womens Theatre Festival” en Finlandia. Esta obra ha recibido el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y el Fondo Nacional de las artes.

La Nación



Alejandra Cosín – Crítica Teatral

“¿Es posible la erótica naif? Carolina De Luca apuesta a que si. Y ahí están las chicas limpias de culpa, llorando o riendo a su hombre soñado, entregándose de a una, hasta que finalmente se resignan con el grupo (…)
¿Que las mujeres están en otra? ¿Los hombres están mal informados? Vayan a ver esta obra, donde parecen estar esperándolos.”



Moira Soto - Página 12 / Radio Nacional

“Hay cierto tipo de canciones, como los boleros, que no pierden vigencia. Van directo al corazón y hablan de situaciones humanas atemporales y siempre tienen un efecto evocativo muy fuerte.
En el caso de esta obra se trabaja con boleros tan clásicos como Historia de un amor o Quizás, quizás, quizás y con algunos creados especialmente por Silvia Palumbo.
La idea es presentar una especie de catálogo de la erótica femenina en forma juguetona, pese a que algunos boleros son trágicos. Las coreografías son de muchísimo humor y crean imágenes continuamente, sugiriendo una narrativa. Los vestuarios aluden a las pinturas de Gustav Klimt, lo cual le agrega visualmente mucha riqueza y atractivo.”



Alejandro Karasik / Diario Perfil

“Cuatro hermosas mujeres desarrollan con su cuerpo y voz historias melodramáticas afines a estos boleros. (…) son sencillamente encantadoras y enganchan al público entre sus garras de mujeres fatales, sus curvas de mujeres generosas y entregadas a la pasión…”








Foto: Cecilia Pallarés

Entrevista realizada por Liliana Daunes a Carolina De Luca y Silvia Palumbo para “La Rosa Blindada” por Radio Ciudad. Octubre 2006 (Extracto)

Liliana Daunes: - a propósito: ¿ Qué es No se te ocurra quererme?

Carolina De Luca: - No se te ocurra quererme es una obra coreográfica y musical basada completamente en boleros, con una mirada muy personal que ha buscado no reproducir ninguna estética conocida sino hacer una experiencia propia y personal con este género

Liliana Daunes: - Cuando pienso en la danza me imagino que hay una marcación muy específica sin embargo siendo el bolero tan pasional imagino también que cada función debe tener su propia “fórmula” especial.

Carolina De Luca: -La danza trabaja con una pauta coreográfica muy fuerte si bien nosotras hicimos un trabajo de muchos, muchos meses de ensayo. Cuando apareció la coreografía, lo hizo desde un lugar completamente orgánico, físico. Yo no trabajé poniendo primero el movimiento. Fueron muchos meses de investigación junto a las intérpretes. De investigación en sus movimientos, en sus sensibilidades, en las mías, en las de Silvia (con la música) en relación al bolero. Luego de lo cual hemos arribado a la conclusión de que estamos completamente emboleradas. Risas
Aunque por supuesto el producto es una obra pautada coreográfica, rítmica y actoralmente…También está Gustav Klimt, el pintor austriaco que yo tomé como basamento visual y que ha trabajado una sensualidad femenina que a mí siempre a me ha subyugado. Me ha sorprendido mucho que un hombre haya podido entrar tanto en esta, nuestra sensibilidad.

Liliana Daunes: - Dijiste una palabra que me la imagino muy potente, precisamente por toda esa carga de energía de mujeres poniendo el cuerpo, la voz, la creatividad…Sensualidad: ¿Cómo se las arreglaron con esa palabrita?

Carolina De Luca: - Ha sido un trabajo muy fuerte en relación a la sensualidad de cada una, y en relación a correr la imagen de la sensualidad femenina estereotipada que casi siempre acaba con la descripción de la típica “histérica”. Es un trabajo profundamente sensual, profundamente…


Entrevista realizada por Eduardo Aliverti a Carolina De Luca y Silvia Palumbo para “Dos Gardenias” radio Nacional. Noviembre 2006 (Extracto)


Eduardo Aliverti: -Esta es una nota interesante para escuchar, porque tiene que ver con como se articula danza, con pintura y bolero. Medio raro pero sale bien. Y además eso de “No se te ocurra quererme”¿No juega casi con la esencia del bolero, con el símbolo, con la histeria, con “el dame pero no me des”? ¿“Pegame y llamame Marta?

Risas.

Carolina De Luca: - Un poco tal vez. No se si es un símbolo de lo que es el bolero, pero si tiene que ver con una síntesis de lo que nos fue pasando mientras trabajábamos este género nosotras y las otras mujeres que componen el espectáculo. Nos hemos metido con este género desde un lugar muy sensible, muy apasionado y muy femenino, que en sus inicios no era mi idea original. Yo pensaba en varones bailarines integrados al elenco. Pero no vinieron.

Eduardo Aliverti:-¿por qué no fueron?

Carolina De luca:- No se, y los que vinieron parece que se asustaron. (Risas). Las bailarinas tienen un nivel de energía y de presencia física notables, y no son convencionales en su formato. Esto en la obra es muy potente…

Eduardo Aliverti:- El tema No se te ocurra quererme, la letra, esto de “mi parte clandestina”, “No se te ocurra quererme, no se me ocurra quererte” guía un poco el espectáculo que están haciendo?

Carolina De Luca: - El espectáculo recorre bastante las contradicciones frente a esta cuestión del apasionamiento, y los recorre por momentos con un poco de dolor, por momentos con mucho humor. Buscando reírse un poco de uno mismo, e incluso de la exacerbación del dolor del bolero… en relación a esto que vos decís… “pegame y llamame Marta” o “Como me gusta sufrir de amor”….

Eduardo Aliverti: - ¿El proyecto nace de una investigación que hiciste vos Carolina?

Carolina De Luca: - Si, el proyecto nace de ponerme a escuchar boleros nuevamente después de mucho tiempo y de estar trabajando un poco en soledad con las pinturas de G. Klimt sin tener mucha idea de hacia dónde iba, como son los inicios de todos los proyectos. Luego convoqué a las bailarinas por medio de audiciones y al poquito tiempo se sumó Silvia.

Eduardo Aliverti: - ¿Es fácil de ensamblar danza con bolero?

Carolina De Luca: - A mi me resulta tan placentero y tan orgánico que te diría que sí…

La Vírgen de Gustav Klimt

Comentarios sobre la obra:
¿Y si acaso el bolero fuese un asunto de paleta antes que de notas, de cierta paleta nacida en la Viena de fines del siglo XIX bajo el nombre de Gustav Klimt?.
Si así fuera convendrá precisar: ¿qué bolero?, ¿el que anda crudo en lo sinuoso del Eros o el que se desbarranca en lo meloso?.

Si así fuera convendrá aún precisar: ¿qué nombra "Klimt"?, ¿a la etiqueta reproducida en serie por la fábrica de diseño y decoración de principios del siglo XXI, acaso heredera de cierto gesto “art nouveau”?, ¿o al pintor simbolista de esas
misteriosas-mujeres-siempre-al-borde-de-la-grieta-de-lo-indecible?

“No se te ocurra quererme” ha nacido de una intuición: entre la paleta de Klimt y el bolero, un hilo se extiende, el de la femineidad. Incrustar una intuición en el espacio tridimensional acaso ya sea teatro. Al menos si se la hunde por el filo como lo hicieron estas mujeres durante meses.

Meses de búsqueda para enterarse de qué estaba sucediendo allí con esos cuerpos encarnando aquella intuición inicial, entre la danza y el teatro. El resultado es esta obra que hoy se despliega en público. Cada quien podrá juzgar si respira en ella una razón de ser. Y todavía más: podrá también palpar, entre lo meloso y lo crudo, entre la decoración y lo indecible,
dónde se agitan las tripas de esta construcción femenina.

Guillermo Cabado. Dramaturgo, psicoanalista.
Octubre 2006 http://cabado.blogspot.com/


(…)En “No se te ocurra quererme”, el recital coreográfico dirigido por Carolina De Luca y musicalizado por la cantautora argentina Silvia Palumbo, el bolero asume no sólo una nueva y desafiante configuración musical sino también dramática. Por ejemplo, el clásico Sabor a mí, de Álvaro Carrillo, sufre todas las rupturas posibles, como si el aparato de cd, enloquecido, comenzara a leer por momentos en sentido inverso y luego recuperara su dirección original para más tarde omitir el estribillo, y lograr, casi irónicamente, descolocar al conmovido espectador. La letra del tema de Silvia Palumbo que coincide con el nombre del espectáculo, No se te ocurra quererme, parece provenir de una especie de contra – bolero, y expresa aquellas cosas que el bolero nunca diría por una sencilla razón: jamás se atrevería a admitir lo gozoso de ninguna existencia individual. ¿Pero, y si se pudiera cantar igual, si se pudiera ser romántico, realista o incluso moderno y ablandarse en la dulzura sin llegar al empalago? ¿porqué no? Al ver este espectáculo se tiene la sensación de estar escuchando bolero sin bolero, de ver bailarinas que danzan sin danzar, que se clavan un cuchillo dos veces con cuatro dedos sobre el pecho vacío de ribetes orquestales… sumada a esta transformación en el plano musical (de responsabilidad de Palumbo, y bajo la dirección de De Luca), se agrega la complementación con las otras artes: la literatura (una de las actrices interpreta un fragmento de un cuento escrito por la siempre enrarecida Silvina Ocampo), la pintura (el sello de Gustav Klimt en el vestuario, en la escenografía, en fin, en la atmósfera), y principalmente el baile y la actuación.
“El arte es un jardín”, rezaba en un poema el mexicano Enrique González Rojo, y ningún verso más aplicable que este para “No se te ocurra…”, porque con aquellas palabras Rojo quería decir que no hay ningún elemento en todo el jardín que compita con los otros, sino que cada flor, planta o brizna de hierba, conforma la coherencia de un cuadro bello, naturalmente bello. Me animo a decir que Carolina De Luca apostó a una idea por el estilo…

Paula Jiménez escritora, poeta. Para Página web de Aeropuertos