lunes, 8 de octubre de 2007

Sinopsis/ Extract

Danae Gustav Klimt


Sinopsis
No se te ocurra quererme es un recital de boleros y una obra de danza teatro, una coreografía y una partitura musical. Recorre canciones, melodías, historias y sentires.

A partir del bolero como género musical y la obra pictórica del austriaco Gustav Klimt (1862-1918), cinco mujeres recorren el universo de la erótica femenina.
Los tiempos, las edades, los descubrimientos y desconciertos, se suceden unos a otros en un devenir de música, color, texturas y palabras.
Cuerpos atravesados por la sensibilidad, el erotismo, el puro placer-dolor del discurso "amoroso".

Concepto
El proyecto nace de una investigación realizada por la creadora y directora del espectáculo: Carolina De Luca a la cual se sumaran cinco intérpretes singulares y Silvia Palumbo como canta autora.
Partiendo de la plástica y especialmente del mencionado Klimt se trabajó en el entrecruzamiento de estos lenguajes, en principio disímiles: la pintura, el bolero, los textos y la danza propiamente dicha, hasta la articulación de los mismos en un discurso propio sonoro, visual, rítmico y melódico.

El contenido musical de la obra es fruto de la combinación de boleros compuestos especialmente para el espectáculo por Palumbo y una serie de piezas poco difundidas del mismo género en la que se destacan composiciones de mujeres como Consuelo Velásquez y María Lara. El conjunto se completa con una particular versión de Palumbo y Lebedinsky del tango Sombras de Contursi. Los arreglos musicales, basados en guitarra, percusión y voz, dan como resultado un sonido intimista, de una calidez desprovista de efectos y atravesada de guiños lúdicos sostenidos en la rítmica del bolero.

El contenido visual se ha embebido del universo de Gustav Klimt, fundamentalmente a través de La vírgen(1913)* y Danaé* (1907/8) dos de las tantas obras en las que el artista se acerca de manera más que inquietante a la sensualidad femenina.


El vestuario se ha diseñado y construido como objeto transformador y dramatizador del cuerpo mismo. El vestuario propiamente dicho y el vestuario escenográfico están creados a partir de las imágenes de Klimt en cuanto a texturas variadas, entramados y paleta de colores

El diseño lumínico está trabajado conceptual y prácticamente desde el mismo valor de objeto. La iluminación tiene una presencia constructora del espacio, de las imágenes y de la dramaturgia, actuando como nexo entre una escena y otra y, al mismo tiempo, transformándolas una y otra vez. La luz juega el mismo juego del vestuario-objeto: cubrir y descubrir, develar y esconder, narrando desde ese lugar un discurso propio sobre los vínculos y la sensualidad que atraviesan toda la obra.

Finalmente, hay una elección del tono en el modo de narrar físicamente: la ironía; es decir, la capacidad de reírnos de nuestros propios discursos amorosos, lejos de cualquier solemnidad "romántica" o actitud revisionista pero lejos también de la simple parodia que solo copia sin atisbo de crítica, compromiso o reflexión.

Sintetic Description

“NO SE TE OCURRA QUERERME” is a recital and a theater play, a choreography and a musical score. It goes through songs, melodies, stories and feelings.
Starting form the bolero and Austrian painter Gustav Klimt art work, four women get involved in the female erotic universe.
Time, age, discoveries, astonishment happen in a development of music, colour, textures and words.
Bodies crossed by sensitivity, erotism, the pure pleasure-pain of love. From The visual aspect we submerge into Gustav Klimt universe, specially with “La vegue” (1913) and “Danae” (1907-8) (see enclosed images) two of the works in which the artist gets in a close to the female sensuality.
In the musical aspect we worked together with Silvia Palumbo with our own versions and unknown music.

Silvia Palumbo is the singer and music composer of the play.
In the confluence of these tools we looked for the transformation of the bodies while they express their own images, memories, contradictions; lively narrators with a personal point of view to express-narrate love and the bolero.
Considering that the technical aspects (lighting, costume, scenography,music) must be integrated from the concept to its fulfilment to this process in which we try the creation as a wholeness.
The costume has been designed as an object that can modify and dramatize the body.
Costume and scenography creation is based on klimt images, considering a variety of textures, colours and cloth.

The lighting design is worked and considered as an object. Ilumination has a building presence of the space, images, dramaturgy. It acts as union between scenes and at the same time modifying them. Light plays the same role like costume-object: cover and uncover,hide.and reveal, narrating from this place its own speech about relationships and sensuality.
Finally, there is an election of tone in the physical narration: irony, that is to say, the possibility of laughing of our own love speech, far from any romantic solemnity o revisionist attitude, and far from the parody that copies without critic, compromise or reflection.

1 comentario:

SUSURU dijo...

qué delicia transitar estos espacios de arte y creatividad.
son caricias para el alma.
besos